martes, 25 de septiembre de 2012

La pintura contemporánea en Iberoamérica

Menciona las aportaciones artísticas más importantes la pintura contemporánea en Iberoámerica

5 comentarios:

  1. Si el siglo XIX se caracterizó por los progresos técnicos, el desarrollo de la economía y el continuo avance de las ciencias, el siglo XX lo ha hecho por la influencia que guerras, cambios políticos y crisis económicas han tenido en la sociedad en general, y en el arte en particular.
    El nuevo artista que aparece tras tal cantidad de cambios reniega de la realidad, deja de transmitir lo que ve para divulgar lo que siente.
    El arte abandona formalismos pasados, normas, para pasar a manifestar las vivencias e inquietudes de cada autor.
    Como resultado nos encontramos las denominadas vanguardias del siglo XX. . Quizás más que en épocas anteriores ha podido detectarse cómo existían determinados movimientos artísticos que, antes de concluir, generaban actitudes de signo contrario y daban lugar a la aparición de nuevos. Así, los primeros años del siglo, marcados profundamente por la primera guerra mundial, vieron surgir las llamadas vanguardias.

    Dalí, Miró, Picasso o Gris son la representación española más importante de un siglo en el que la libertad, la espontaneidad y el más sincero estado de ánimo llegan a su máxima expresión. Inmortales artistas reconocidos mundialmente.

    Aunque se trata de un fenómeno que tiene precedentes en algunos grupos de artistas del siglo anterior (románticos, realistas, impre­sionistas...), la verdadera definición y conciencia de van­guardia no aparece hasta nuestro siglo: un grupo de artistas que constituyen una comunidad de ideales y, conscien­te y libre­mente, rompen con el pasado, se distancian del gusto imperante en la sociedad de su tiempo y concretan sus ideas e intenciones en un "manifiesto" escrito que les sirve de núcleo central de su actividad artística y de vía de aclaración de sus intenciones para quien quiera comprenderlos.



    Las repercusiones de los descubrimientos cientí­fico-técnicos en la vida artística.

    Este factor, de evidente relevancia en el terreno de la arquitectura, alcanza también una destacada importancia en las artes plásticas. Desde finales del siglo XIX, existe una espe­cial preocupación de algunos artistas o grupos de vanguardia por aprovechar estéticamente descubrimientos científicos, tales como los que en el campo de la Física y la Química se producen acerca del color y su captación por el ojo humano. Las teorías científi­cas sobre el color habían sido conside­radas ya por los neoimpre­sionistas, pero será el Fauvismo el que llegue hasta sus últimas consecuencias.

    El Cubismo y la Teoría de la Rela­tivi­dad coinciden en el descubrimientos de la "cuarta dimensión", que, por otra parte el cine ya había planteado al acortar o estirar el tiempo a su antojo.

    Desde el campo de las ciencias humanas hay importantes novedades que repercuten en las artes:

    - La Etnología permite conocer y valorar mejor la cultura y el arte de los pueblos primitivos, estilos de los que algunos artis­tas (Gau­guin, Picasso, los expresionistas...) incorporan rasgos destacados en sus obras.

    - Las teorías del Psicoanálisis tuvieron especial interés para los surrealistas, quienes en sus obras trataron temas, imágenes y formas de relación propias del mundo de los sueños y del subconsciente.

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  2. http://www.youtube.com/watch?v=Uh31EvCRLaE

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  4. Si el siglo XIX se caracterizó por los progresos técnicos, el desarrollo de la economía y el continuo avance de las ciencias, el siglo XX lo ha hecho por la influencia que guerras, cambios políticos y crisis económicas han tenido en la sociedad en general, y en el arte en particular.
    El nuevo artista que aparece tras tal cantidad de cambios reniega de la realidad, deja de transmitir lo que ve para divulgar lo que siente.
    El arte abandona formalismos pasados, normas, para pasar a manifestar las vivencias e inquietudes de cada autor.
    Como resultado nos encontramos las denominadas vanguardias del siglo XX. . Quizás más que en épocas anteriores ha podido detectarse cómo existían determinados movimientos artísticos que, antes de concluir, generaban actitudes de signo contrario y daban lugar a la aparición de nuevos. Así, los primeros años del siglo, marcados profundamente por la primera guerra mundial, vieron surgir las llamadas vanguardias.

    Dalí, Miró, Picasso o Gris son la representación española más importante de un siglo en el que la libertad, la espontaneidad y el más sincero estado de ánimo llegan a su máxima expresión. Inmortales artistas reconocidos mundialmente.

    Aunque se trata de un fenómeno que tiene precedentes en algunos grupos de artistas del siglo anterior (románticos, realistas, impre­sionistas...), la verdadera definición y conciencia de van­guardia no aparece hasta nuestro siglo: un grupo de artistas que constituyen una comunidad de ideales y, conscien­te y libre­mente, rompen con el pasado, se distancian del gusto imperante en la sociedad de su tiempo y concretan sus ideas e intenciones en un "manifiesto" escrito que les sirve de núcleo central de su actividad artística y de vía de aclaración de sus intenciones para quien quiera comprenderlos.

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  5. http://www.youtube.com/watch?v=6-qqoCz8j9I

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