martes, 25 de septiembre de 2012

Arte Bizantino y Gótico

Menciona las aportaciones artísticas más importantes del Arte Bizantino y Gótico

4 comentarios:

  1. El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

    Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas. Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.

    El arte bizantino se va a dividir en tres grandes etapas:

    Arte protobizantino: 527 - 726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano.
    La querella iconoclasta se prolongó entre los años 726 - 843 y enfrentó a los iconoclastas contra los iconódulos y fue tan violenta que produjo una crisis artística acentuadísima, especialmente en el arte figurativo.
    Primera Edad de Oro Bizantina: 913 - 1204, momento en que los cruzados destruyen Constantinopla.
    Segunda Edad de Oro Bizantina: 1261 - 1453, cuando los turcos toman Constantinopla.
    El cesaropapismo va a durar durante todo este periodo y este arte va a ser fundamentalmente áulico, al servicio del poder político, y cuando represente al emperador, hecho muy frecuente, será un arte que aparentemente parece irreal, pero que es el reflejo de esa ostentación majestuosa y solemne que rodeaba a los emperadores y les convertía en símbolos del poder político y religioso.

    Arte y Arquitectura Bizantina en el periodo premedieval

    Los emperadores, y especialmente Justiniano, utilizaron la arquitectura como un instrumento político para impresionar a los pueblos, tanto del interior como del exterior del Imperio.

    Por tanto, es una arquitectura imperial, normalmente costosa, puesto que el emperador podía financiar los gastos necesarios para su programa constructivo.

    Fue Justiniano el que buscó a un historiador llamado Procopio para que relatara en un volumen cuáles y cómo eran sus construcciones, llamado "de edificis".

    Hasta la llegada de Justiniano al poder, las construcciones religiosas tanto en oriente como en occidente se habían basado en la basílica romana paleocristiana. Sin embargo, la situación cambia totalmente en el siglo VI.

    Occidente continúa adepto a la basílica, pero la arquitectura justiniana rompe con esta tradición. El emperador prefiere iglesias de planta central y abovedadas, inspirándose en modelos del Bajo Imperio Romano que se habían desarrollado en torno a salones palaciegos, pabellones de jardín y construcciones funerarias.

    ResponderEliminar
  2. El arte bizantino es una expresión artística que tuvo lugar en el mundo helenístico. En sus inicios se consolidó como conservador natural de los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano.

    El arte y la arquitectura bizantinas (siglo VI-XV) evolucionaron para satisfacer las necesidades de la Iglesia ortodoxa. La Iglesia oriental promovió el culto popular a los iconos. Estos retratos de santos y vírgenes, solían ser imágenes estilizadas. Aunque podían realizarse sobre pinturas murales o mosaicos o, generalmente, sobre pequeñas tablas.

    La mayor parte del arte bizantino comparte la cualidad abstracta de los iconos. El arte bizantino, por tanto, nunca perdió por completo su herencia helenística aunque en este proceso hubo que adoptar el carácter de la fe ortodoxa.

    Los mosaicos fueron el método habitual para la decoración de las iglesias bizantinas. Estas representaciones, compuestas por pequeñas piezas ortoédricas o teselas de cristal coloreado o revestido con pan de oro, cubrían la superficie interior de los muros y las bóvedas


    El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.

    El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis de la Edad Media.

    ResponderEliminar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=-Gz8boK8VZw


    https://www.youtube.com/watch?v=tPt7TZSlP3A

    ResponderEliminar
  4. El arte bizantino es una expresión artística que tuvo lugar en el mundo helenístico. En sus inicios se consolidó como conservador natural de los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano.


    El arte y la arquitectura bizantinas (siglo VI-XV) evolucionaron para satisfacer las necesidades de la Iglesia ortodoxa. La Iglesia oriental promovió el culto popular a los iconos. Estos retratos de santos y vírgenes, solían ser imágenes estilizadas. Aunque podían realizarse sobre pinturas murales o mosaicos o, generalmente, sobre pequeñas tablas.



    ResponderEliminar