martes, 25 de septiembre de 2012

Arte Barroco

Menciona las aportaciones más importantes del Arte Barroco en el área de la:

  • Arquitecura
  • Pintura

8 comentarios:

  1. El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante.
    Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
    La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco" (ver: rococó). Todas ellas significan lo mismo. Otra interpretación lo deriva del sustantivo "Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.
    El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quien identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

    ResponderEliminar
  2. El arte barroco en sus más amplias manifestaciones artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.

    El barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la ostentación.

    Origen del Arte Barroco

    Causas Político religiosas
    Se suele decir que el Arte Barroco es el arte de la Contrarreforma. Para reaccionar contra la severidad e iconoclastia del Protestantismo, la Iglesia Católica alentó la edificación de templos con profusión de escultura.

    También dirigió a los artistas a alejarse de los temas paganos que tanta aceptación tuvieron durante el Renacimiento, así como evitar los desnudos y las escenas escandalosas.

    Tanto en las artes visuales como en la música, la influencia de la Iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción mediante estímulos psicológicos.

    Estas normas aparentemente conservadoras y austeras derivaron, sin embargo, en este arte suntuoso y recargado que llamamos Barroco.

    Causas sociales y psicológicas

    El siglo XVII fue una época de guerra y violencia como en pocas fases de la historia europea. La vida se veía frecuentemente atormentada en dolor y muerte. Por eso también era más necesaria que nunca la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco.

    En ese contexto, se experimentaba el empuje de amar las pasiones de la vida así como el movimiento y el color, como si de una magna representación teatral se tratase. De hecho, se ha indicado con acierto que en las artes plásticas, el barroco intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral.

    Al igual que una representación dramática se apoya en un decorado vistoso y efímero, la arquitectura barroca se subordina a la decoración, que ha de ser espectacular.

    Otra de las características del barroco que se manifiesta en la arquitectura, escultura y la pintura es el juego de las sombras. En la estética del barroco, son muy importantes los contrastes claroscuristas violentos.

    ResponderEliminar
  3. el arte barroco se da a partir del manierismo y de las secuelas del renacimiento, el cual es un arte dinámico que presenta características constantes y evoluciona diferente en cada uno de los países.

    el arte barroco comienza en Italia, pero se extiende a diferentes países, en los cuales toma distintas características.

    El arte Barroco se enfoco nuevamente a la religión y a los gobernantes, siendo España el país con mas influencia en este movimiento a tal grado que logro que Roma y El Vaticano cambiaran su modo de vida.

    hubo pocos cambios en la arquitectura con lo que respecta al renacimientos, pues se siguieron utilizando las columnas, pilastras, cornisas, molduras, tímpanos, pero estos se adornaron con volutas y otros tipos de adornos.

    la escultura siguió siendo subordinada en esta era a la arquitectura como factor meramente estético.

    en la pintura no hay muchos cambios con la excepción de que el movimiento y la composición complicaron el aspecto general de las obras.

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=oxUUyknZWw4

    ResponderEliminar
  5. Barroco es un término que procede del francés baroque y que permite nombrar a un movimiento cultural y estilo artístico desarrollado entre el siglo XVII y mediados del siglo XVIII.

    Se suele decir que el arte barroco es el arte de la contarreforma.
    Se caracteriza por alejar a los artistas de temas paganos y evitar los desnudos o las escenas escandalosas.

    En las artes visuales y la música, la influencia de la iglesia sobre los artistas iba dirigida a emocionar y enardecer la devoción por medio de estímulos psicológicos.

    Estas normas conservadoras y austeras fueron moldeando el futuro arte elegante y recargado llamado Barroco.

    Pasando Europa por tiempos de guerra y violencia la vida cotidiana se veía rodeada de muerte y sufrimiento. Por eso mismo era necesario la exaltación de la vida agitada e intensa para el hombre barroco.

    Viendo ese mundo que le rodeaba a la sociedad se comienza a experimentar el empuje de amar las pasiones de la vida, el movimiento y color, como si fuese una representación teatral.
    En las artes plásticas, el barroco intenta reproducir la agitación y vistosidad de la representación teatral.

    El decorado hermoso y pasajero, era como una representación dramática, la arquitectura barroca dependía esencialmente de la decoración, la cual era espectacular.

    El juego de sombras es otra de las características del arte barroco en su arquitectura, pintura y escultura.

    ResponderEliminar
  6. Los acontecimientos del siglo XVI provocan notables cambios en el ámbito del arte: el mannerismo y las secuelas del renacimiento dejan lugar al barroco, un arte dinámico que, a pesar de presentar características constantes, evoluciona y adquiere originalidad en cada país.

    En arquitectura, son pocos los cambios de forma: se siguen encontrando los mismos elementos que reaparecieron en el renacimiento:

    columnas,
    pilastras,
    cornizas,
    molduras,
    tímpanos.

    En la escultura y en la pintura, el movimiento y la composición "complican" el aspecto general de las obras.

    ResponderEliminar
  7. El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental que produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los estados absolutistas, donde la aristocracia ejercía un férreo poder, y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.1
    Como estilo artístico el Barroco surgió a principios del siglo XVII (según otros autores finales del XVI) en Italia —período también conocido en este país como Seicento—, desde donde se extendió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término «barroco» tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, engañoso, caprichoso, hasta que fue posteriormente revalorizado a finales del siglo XIX por Jacob Burckhardt y, en el XX, por Benedetto Croce y Eugeni d'Ors. Algunos historiadores dividen el Barroco en tres períodos: «primitivo» (1580-1630), «maduro» o «pleno» (1630-1680) y «tardío» (1680-1750).2
    Aunque se suele entender como un período artístico específico, estéticamente el término «barroco» también indica cualquier estilo artístico contrapuesto al clasicismo, concepto introducido por Heinrich Wölfflin en 1915. Así pues, el término «barroco» se puede emplear tanto como sustantivo como adjetivo. Según este planteamiento, cualquier estilo artístico atraviesa por tres fases: arcaica, clásica y barroca. Ejemplos de fases barrocas serían el arte helenístico, el arte gótico, el romanticismo o el modernismo.2
    El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero adoptando formas más dinámicas y efectistas y un gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto. Se observa una preponderancia de la representación realista: en una época de penuria económica, el hombre se enfrenta de forma más cruda a la realidad. Por otro lado, a menudo esta cruda realidad se somete a la mentalidad de una época turbada y desengañada, lo que se manifiesta en una cierta distorsión de las formas, en efectos forzados y violentos, fuertes contrastes de luces y sombras y cierta tendencia al desequilibrio y la exageración.3

    ResponderEliminar
  8. El arte barroco se manifiesta como la revelación de Cristo en medio del caos y la crisis de la Iglesia Católica. Las más representativas obras del barroco albergan como tema a Jesucristo y tienen un fin litúrgico, a mi modo de ver su belleza no ha sido superada por ninguna otra corriente artística.

    El arte barroco, llamado así en forma peyorativa por considerarse en principio superficial, recargado, decorativo y ornamentado, es la búsqueda de la exaltación de la belleza haciendo uso de la ilusión, de los efectos ópticos; por destacar la belleza, buscó nuevas vías de expresión y cobró relevancia lo asombroso y los efectos sorprendentes. Surgieron nuevos conceptos estéticos como los de “ingenio”, “perspicacia” o “agudeza”.

    ResponderEliminar