martes, 25 de septiembre de 2012

Arte Romano

Menciona las aportaciones artísticas más importantes de los Romanos

5 comentarios:

  1. El arte romano se basa en el arte griego, teniendo como elemento mas fuerte la arquitectura, la escultura.

    Es bueno mencionar que fueron los romanos los que empezaron a hacer arte con los mosaicos, pues incluso existió una de sus ciudades la cual esta cubierta con mosaicos u estos formaban el rostro de un hombre.

    La arquitectura romana fue tal vez su mayor aportación artística ya que hacían uso de una avanzada informaría para su época caso ejemplar es el coliseo, el cual estaba equipado con múltiples salidas, además de sistemas de elevadores activados por in sistema de poleas ppara elevar a loa animales al centro de la arena, otra muestra de su arquitectura fueron los acueductos que utilizaban para traer agua potable de los ríos hacia la ciudad, además que ellos fueron los primeros en usar un sistema de alcantarillado.

    ResponderEliminar
  2. El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.

    El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

    La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.

    No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.

    Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.de C. y sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a crearse asentamientos estables. No tardó en generarse una pronta e intensa romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo restos arqueológicos de primer orden.


    El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.


    El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano.

    Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

    ResponderEliminar


  3. Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego, que conocieron en las colonias de la Magna Grecia del sur de Italia, que Roma conquistó en el proceso de unificación territorial de la península, durante los siglos IV y III a. C. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia.

    Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.

    Desde el punto de vista cronológico, el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hasta el siglo V de nuestra Era. Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca, destacan al menos la República, hasta el año 27 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476 después de C.

    A causa del profundo centralismo ejercido por Roma sobre sus provincias en todos los aspecto de la vida, se originó un arte muy uniforme sin que pueda hablarse de escuelas provinciales, al menos durante la época imperial. No obstante, dada la amplitud del Imperio y su constitución en diferentes momentos, no existe una contemporaneidad cronológica, pues en zonas donde el arte helenístico está más consolidado sus formas artísticas están mucho más evolucionadas que en las provincias más tardíamente incorporadas a la cultura romana.

    ResponderEliminar
  4. Su arquitectura e ingeniería se extendió a lo largo y ancho del Mar Mediterráneo, siento ellos uno de los principales exponentes de una civilización avanzada.
    Sus raíces provienen del mundo etruco y del griego.
    El arte romano es la más significativa del mundo occidental ya que su influencia no ha dejado de percibir a lo largo de los siglos.
    Su principal arte es la arquitectura tanto religiosa como civil. En primer orden tenemos la escultura y en menor medida la pintura. El mosaico es otra arte que dominaban los romanos.

    ResponderEliminar
  5. El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. Pero además también realizaron otras obras importantes como la escultura y en menor medida la pintura.
    La escultura romana destacó sobre la griega en lo relativo a la creación de la escultura-retrato.
    Los materiales más utilizados en el retrato romano fueron el bronce y el mármol. Las estatuas eran apolícromas, es decir, carecían de colores, excepto al principio en que los ojos sí se coloreaban, práctica que más tarde se abandonó para ser tallados.
    Al principio, la escultura romana de retrato sólo representaba la cabeza y parte del cuello. Al tiempo se avanzó en la representación de todo el busto, incluyendo hombros y pecho.
    También se esculpieron esculturas de cuerpo entero, en las que el personaje podía estar de pie o sentado, aunque hay que decir que es más frecuente el retrato sedente en mujeres que en hombres.

    ResponderEliminar