martes, 25 de septiembre de 2012

Arte del Siglo XX: Escultura

Menciona las aportaciones artísticas más importantes de la Escultura del Siglo XX

5 comentarios:

  1. scultura contemporánea es un concepto de la historigrafía del arte utilizado de forma equívoca por la bibliografía,2 como ocurre con el concepto de arte contemporáneo. Puede referirse a la totalidad de la edad contemporánea o restringirse al siglo XX o incluso al periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945). También se utiliza a veces de forma opuesta y a veces de forma intercambiable con el de escultura moderna, que también tiene problemas definitorios similares.
    La escultura oficial de convenciones académicas, con mayores o menores concesiones a la sensibilidad romántica, preside todo el siglo XIX. La gran figura de François Rude fue continuada en la segunda mitad del siglo por Jean-Baptiste Carpeaux, Jean Dalou y Albert Bartholome.
    El principal escultor de toda la época fue Auguste Rodin, que suele identificarse estilísticamente con el impresionismo pictórico. Su influencia se extendió a toda la escultura posterior. Discípulos suyos fueron Antoine Bourdelle y Charles Despiau. Aristide Maillol ha sido identificado con el estilo denominado mediterraneísmo. Una tendencia más depuradamente idealista se acredita en Joseph Bernard..
    a escultura española del siglo XIX estuvo dominada por los encargos institucionales, en los que destacaron Ponciano Ponzano, Ricardo Bellver, Aniceto Marinas o Mariano Benlliure.
    En el primer tercio del siglo XX se pueden identificar varias tendencias: Manuel Martínez Hugué (seguidor de Maillol) y Mateo Hernández (de August Gaul) trabajaron en Francia. José Clará, José Llimona y Enrique Casanovas han sido identificado con la corriente idealista, o con el modernismo catalán.3 El palentino Victorio Macho, el bilbaino Nemesio Mogrovejo o el cordobés Mateo Inurria han sido identificados con la corriente clasicista abierta a la vanguardia. Más realistas, tradicionalistas, casticistas o costumbristas son el catalán Julio Antonio, el segoviano Emiliano Barral, el cacereño Enrique Pérez Comendador o el gallego Francisco Asorey.
    Los principales escultores vanguardistas anteriores a la Guerra Civil Española (1936) fueron Julio González, Alberto Sánchez Pérez y Pablo Gargallo. Los pintores Salvador Dalí, Joan Miró y Pablo Ruiz Picasso también realizaron obra escultórica.
    Durante el franquismo destacó un grupo de escultores vascos (Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola) y el aragonés Pablo Serrano.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=Ll8B4f6c_J0&noredirect=1

    ResponderEliminar
  3. América

    Tanto en los Estados Unidos como en Iberoamérica se desarrollaron programas constructivos neoclásicos.

    A los imperios americanos de España y Portugal llegó el estilo neoclásico a través de proyectos diseñados en Europa o bien realizados localmente por arquitectos europeos o criollos formados en las academias de las metrópolis.

    ResponderEliminar
  4. La escultura sufre en el XX una revolución radical, que levemente se apuntaba ya en algunos escultores desde mediados del siglo anterior. Su evolución, más lenta que la pintura, quizá se deba a su mayor supeditación al encargo y a los costosos materiales necesarios, actuando como un freno a la experimentación.
    La escultura cobra valor en sí misma, se independiza fuera de un conjunto o ambiente determinado y tiende igual que la pintura a la abstracción y al uso de nuevos materiales.
    Los inicios

    ResponderEliminar
  5. La escultura del Siglo XX.
    Monumento a D. José María de Pereda (Santander) Durante todo el siglo XX las ciudades más importantes se ornamentan con monumentos públicos dedicados a los hechos más significativos de su memoria histórica. En el año 1911 se inaugura en Santander el monumento José María de Pereda, en los jardines del mismo nombre, como pintoresco recuerdo de algunas de sus novelas costumbristas.

    ResponderEliminar