martes, 25 de septiembre de 2012

Arte Clasico

Menciona las aportaciones artísticas más importantes del Arte Clasico en las áreas de la:

  • Arquitecura
  • Escultura
  • Pintura

8 comentarios:

  1. Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental que identifican como clásico lo grecorromano. Incluyen, en el ámbito de la literatura la literatura clásica o grecorromana, las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina (como la poesía, el teatro, la historia —historiografía clásica— y la filosofía —filosofía griega, filosofía helenística—); y en el ámbito del arte, el arte clásico o grecorromano, considerado de forma amplia (no sólo las denominadas bellas artes -escultura clásica, arquitectura clásica-, sino también todas las artes menores, extendiéndose a veces a toda la cultura material).

    En cambio, el uso del concepto pintura clásica, ante la escasez de restos de la pintura de la Antigua Grecia o de la pintura de la Antigua Roma, se extiende a las producciones pictóricas del renacimiento clásico, el clasicismo del siglo XVII o el academicismo posterior; lo que en el contexto cronológico del arte contemporáneo se opone estilíticamente al concepto de arte moderno. En música, los conceptos de música clásica (equivalente al de música culta) o clasicismo musical (el estilo de finales del XVIII y comienzos del XIX, que sigue al barroco y precede al romanticismo) no se refieren en ningún caso a la música de la Antigüedad.
    El arte y la cultura clásica son la herencia cultural de la civilización occidental, reivindicada conscientemente a partir del Renacimiento (siglo XV y XVI), el Clasicismo (siglo XVII) y el Neoclasicismo (siglo XVIII).

    Durante los debates de la redacción del Proyecto de Constitución Europea (Tratado de Roma 2004, que finalmente no entró en vigor), uno de los asuntos que más se discutió fue cuáles son las raíces culturales y de civilización de Europa, y si convenía introducir en el texto del Tratado una cita expresa que pusiera o no al mismo nivel las raíces clásicas y las raíces cristianas del continente.1

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  2. El “arte clásico” es un concepto de la Historia del Arte que nos remite a la antigüedad, época en la que se forjaron las bases formales y estéticas del arte occidental. Unos ideales a los que se volverá, de forma recurrente, en diferentes momentos de la historia, como comprobaremos a lo largo del curso.
    Pero quizás deberíamos plantearnos primero la siguiente pregunta: ¿qué entendemos por “clasicismo”? ¿Algo pasado de moda? ¿algo que representa un ejemplo o paradigma de perfección? ¿la encarnación de un ideal?. Es seguro que la mayoría de vosotros habéis utilizado alguna vez este término en vuestras conversaciones referidas a la moda…o a cualquier otra circunstancia. El término “clásico” se utiliza con mucha frecuencia, pero en la Historia del Arte sólo hay un arte clásico, y éste nació y se formó en la antigua Grecia y tuvo su continuación en la época del Imperio Romano. De su gestación y culminación nos vamos a ocupar en este tema, pero antes es necesario abordar aquellos factores que, desde diferentes ámbitos, condicionaron y determinaron su desarrollo.

    El tiempo histórico
    Lo primero será precisar los límites cronológicos, es decir, el espacio temporal por que discurre el proceso de formación y la culminación del arte clásico. Si nos referimos primero al arte griego (del arte romano nos ocuparemos más adelante), es necesario utilizar la misma periodización que se sigue para el estudio de su historia. De este modo, tendríamos:

    · El período arcaico: s. VIII-VI a. de C.
    · El período clásico: s. V-IV a. de C.
    · El período helenístico: s. IV-II a de C.
    El período arcaico es una época de formación, de tanteo y concreción de algunas de las formas que culminarán en la siguiente etapa. En estos primeros tiempos afloran y se perfeccionan, sobre el sustrato propio, las diferentes influencias que concurren en el arte griego: la de la civilización cretense, la civilización Micénica y, sobre todo, las grandes civilizaciones orientales, especialmente la egipcia. Es una época en la que el arte evoluciona desde el geometrismo y la abstracción hacia el naturalismo expresivo.
    El período clásico representa la culminación y perfeccionamiento de todas las manifestaciones artísticas griegas, tanto a nivel formal como técnico. Esta plenitud coincide, y no por casualidad, con el apogeo político, económico y cultural de las “Polis” griegas, en especial Atenas. En estos años nace la “Democracia” como forma de organización política del Estado. El siglo V a. de C. es el verdadero siglo de oro de la cultura griega. La decadencia política de las polis a lo largo del s. IV a. de C., consecuencia directa de las guerras del Peloponeso, marca un cambio fundamental en el arte, que evoluciona hacia nuevas formas de expresión.
    El período helenístico supone una profunda transformación de la civilización y la cultura griega. El imperio creado por Alejandro Magno (336-323 a de C.) hará posible la difusión de la cultura griega por un espacio geográfico que desbordó los estrechos límites de la época clásica. Con la cultura griega viajaron las formas artísticas y las soluciones técnicas ideadas por los griegos que, a partir de ese momento, se convirtieron en el referente estético indiscutible en toda la cuenca mediterránea. Para muchos historiadores esta etapa está ya fuera de los límites cronológicos del arte griego, por considerar que sus resultados estéticos son distintos del arte griego clásico.

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  3. https://www.youtube.com/watch?v=3wyryGzkyf4

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  4. EL ARTE CLÁSICO.

    Desde el punto de vista de nuestra disciplina, el Arte Clásico se interpreta como el conjunto de formas
    artísticas que se mezclan a partir de las diversas influencias de una sociedad humanista como la griega y
    tienen su continuidad práctica en el mundo romano. Se desarrolla durante el primer milenio aC. y hasta
    la primera mitad  del primero dC., como expresión  plástica de las civilizaciones griega y romana. Y
    supone, en primer lugar, un desplazamiento de los centros culturales hacia el Mediterráneo: Atenas y
    Roma, así como también la constatación de un nuevo espíritu ideológico más cercano a lo positivo, al
    hombre y la razón. 

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  5. http://www.youtube.com/watch?v=Nu__HAoBq3Q&playnext=1&list=PL4B96DA62F7D78651&feature=results_main

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  6. El término clásico deriva del adjetivo latino classicus: “perteneciente a una clase”, que hacía referencia
    frecuentemente a las clases superiores o al carácter de calidad de éstas respecto a las inferiores. De aquí
    surge el sentido de “superioridad” del concepto, que llegó a alcanzar una interpretación histórica al ser
    considerado como clásico (superior) todo lo perteneciente a la cultura griega y romana. A principios del
    siglo XIX el término alcanzó un significado estilístico por contraposición con lo romántico; como clásico 
    se reconocía la naturaleza mesurada, contenida, equilibrada y ordenada de lo grecolatino.
    Desde el punto de vista de nuestra disciplina, el Arte Clásico se interpreta como el conjunto de formas
    artísticas que se mezclan a partir de las diversas influencias de una sociedad humanista como la griega y
    tienen su continuidad práctica en el mundo romano. Se desarrolla durante el primer milenio aC. y hasta
    la primera mitad  del primero dC., como expresión  plástica de las civilizaciones griega y romana. Y
    supone, en primer lugar, un desplazamiento de los centros culturales hacia el Mediterráneo: Atenas y
    Roma, así como también la constatación de un nuevo espíritu ideológico más cercano a lo positivo, al
    hombre y la razón.


    La escultura clásica.
    En la primera mitad del s. V aC. se asiste a una
    evolución de la escultura que va a liberarse
    progresivamente de la rigidez y el estatismo del
    periodo arcaico, desarrollando pautas y criterios
    más ágiles y dinámicos que anticipan lo que
    habrá de ser el pleno clasicismo de la mitad del
    siglo. Además, también se emplea más variedad 
    de materiales y una mayor diversidad temática.
    A este periodo, que transcurre entre la
    terminación del frontón oriental del templo de
    Afaia y la ejecución de las esculturas de los
    frontones del templo de Zeus en Olimpia se le
    denomina periodo o estilo severo, que se refleja
    en los rostros serios y ensimismados de los
    personajes representados, llenos del ethos o 
    solemnidad  que subyace de las repercusiones
    que los efectos de las Guerras Médicas dejan 
    traducir en el arte.

    La pintur a y cerámica griegas.
    A pesar de la práctica inexistencia de obras
    originales, sabemos por las fuentes literarias que
    el arte pictórico alcanzó un importante
    desarrollo en Grecia, donde logró desarrollar 
    técnicas tan  importantes como el dominio del
    claroscuro o la representación de la perspectiva.
    De hecho, algunos pintores merecieron un 
    reconocimiento poco habitual entre los artistas y 
    sólo alcanzable para los grandes escultores de la
    época clásica. Sin embargo, podemos imaginar 
    buena parte de sus logros gracias a la influencia
    que posteriormente tuvo sobre la pintura romana
    y, en especial, gracias al paralelismo que ofrece
    con las decoraciones pictóricas sobre los objetos cerámicos, que se convierten así en elemento de
    primer orden  para el estudio integral de la
    plástica griega.
    La cerámica griega cuenta con una precisa
    periodización, que permite distinguir con 
    claridad  la sucesión de formas y estilos
    decorativos.
    La arquitectur a griega.
    Se trata de una arquitectura adintelada, sencilla,
    clara y armónica, construida por y para los
    hombres. Emplea la piedra como material en los
    edificios nobles y el mampuesto, el adobe y la
    madera para los edificios familiares, apenas
    conservados. En general, las formas
    arquitectónicas griegas quedan definidas en la
    época arcaica, siendo concretadas y 
    perfeccionadas durante el periodo clásico y se
    mantienen invariables durante el helenismo, con 
    la sola excepción de los monumentos (ocho columnas), decástilo (diez columnas)...
    Los templos que presentaron un número impar 
    de columnas en su fachada principal fueron muy 
    raros, pero los hubo, sobre todo  en la época
    arcaica.

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  7. Arte y cultura clásica es un conjunto de conceptos culturales de la civilización occidental que identifican como clásico lo grecorromano. Incluyen, en el ámbito de la literatura la literatura clásica o grecorromana, las distintas formas de la literatura griega y la literatura latina (como la poesía, el teatro, la historia —historiografía clásica— y la filosofía —filosofía griega, filosofía helenística—); y en el ámbito del arte, el arte clásico o grecorromano, considerado de forma amplia (no sólo las denominadas bellas artes -escultura clásica, arquitectura clásica-, sino también todas las artes menores, extendiéndose a veces a toda la cultura material).
    En cambio, el uso del concepto pintura clásica, ante la escasez de restos de la pintura de la Antigua Grecia o de la pintura de la Antigua Roma, se extiende a las producciones pictóricas del renacimiento clásico, el clasicismo del siglo XVII o el academicismo posterior; lo que en el contexto cronológico del arte contemporáneo se opone estilíticamente al concepto de arte moderno. En música, los conceptos de música clásica (equivalente al de música culta) o clasicismo musical (el estilo de finales del XVIII y comienzos del XIX, que sigue al barroco y precede al romanticismo) no se refieren en ningún caso a la música de la Antigüedad.
    Entendida como civilización, también forman parte de la civilización clásica o greco-romana los demás rasgos de su cultura, creencias (mitología clásica —mitología griega, mitología romana—) e incluso de su vida cotidiana (Costumbres de la Antigua Grecia, Costumbres de la Antigua Roma), así como su economía, sociedad y organización política, militar y religiosa (religión griega, religión romana), especialmente las instituciones griegas y las instituciones romanas.
    Los límites temporales de la Antigüedad clásica son tan imprecisos como los de la edad que le corresponde: del siglo VIII a. C. al siglo V d. C.; o bien terminando en el siglo III d. C. (pues desde el siglo IV d. C. comenzaría la hegemonía cultural del cristianismo); o bien comenzando en el III milenio a. C. (incluyendo así la civilización minoica y la civilización micénica). Personalizando en dos autores, la cultura clásica incluiría desde Homero hasta Apuleyo; en dos obras, desde el palacio de Cnosos hasta la Columna Trajana.
    Sus límites espaciales son los del mundo grecorromano.
    En Grecia, se reserva el nombre de periodo clásico al que se conoce como siglo de Pericles (de mediados del siglo V a. C. a mediados del siglo IV a. C., mientras que para Roma se hace lo propio desde los últimos siglos de la República Romana (siglo II a. C.) hasta los primeros siglos del Imperio Romano, con los Antoninos (siglo II d. C.).
    En la periodización del Arte antiguo, específicamente para el arte occidental, se suele identificar el periodo pre-clásico (civilizaciones del Antiguo Oriente Próximo), el periodo clásico (arte griego y romano) y el periodo post-clásico (arte de la Antigüedad Tardía: tardorromano, paleocristiano y bizantino).

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  8. Arte Clásica reconocida también por la civilización occidental como lo grecorromano. En su literatura la poesía, el teatro, la historia, filosofía y en el arte clásico es considerado de forma amplia no solo las bellas artes, escultura clásica, arquitectura. Si no también todas las artes menores.
    En cambio, el uso del concepto pintura clásica, ante la escasez de restos de la pintura de la Antigua Grecia o de la pintura de la Antigua Roma, se extiende a las producciones pictóricas del renacimiento clásico.
    En música, los conceptos de música clásica (equivalente al de música culta) o clasicismo musical (el estilo de finales del XVIII y comienzos del XIX, que sigue al barroco y precede al romanticismo) no se refieren en ningún caso a la música de la Antigüedad.

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