martes, 25 de septiembre de 2012

Arte Neoclásico Iberoamericano

Menciona las aportaciones artísticas más importantes del Arte Neoclásico en Iberoamérica

5 comentarios:

  1. La arquitectura Neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.1
    Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc.
    La revolución industrial modificó profundamente el ritmo de vida, influyó en adelantos técnico constructivos, empleo de nuevos materiales. El concepto de economía relacionado con el funcionamiento cambió algunos esquemas de organización espacial y aun de relación entre vanos y macizos.

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  2. https://www.youtube.com/watch?v=CzNcHdtG5OU

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  3. Arquitectura neoclásica
    La arquitectura Neoclásica es un estilo arquitectónico que produjo el movimiento neoclásico que comenzó a mediados del siglo XVIII, por una reacción contra el estilo barroco de ornamentación naturalista así como por el resultado de algunos rasgos clasicistas nacidos en el barroco tardío. Se prolongó durante el siglo XIX, confluyendo a partir de entonces con otras tendencias, como la arquitectura historicista y el eclecticismo arquitectónico. Algunos historiadores denominan el periodo de la arquitectura neoclásica de la primera mitad del siglo XIX como clasicismo romántico, a pesar del oxímoron (oposición de términos), dado que, además de coincidir en el tiempo con el romanticismo, estilísticamente comparte rasgos con la estética romántica, al añadir cierta expresividad y espíritu exaltado a la sencillez y claridad de las estructuras clásicas grecorromanas.1
    Factores fundamentales que influyeron en la creación de la arquitectura neoclásica fueron los determinantes en el contexto político, social y económico de la época, en que se incluyen destacadamente la revolución industrial, la crisis del Antiguo Régimen, la Ilustración, el enciclopedismo, la fundación de las Academias, el despotismo ilustrado, etc.

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  4. Esta zona, que seguía la órbita del mundo occidental, sufrió también el fenómeno histórico-cultural del n. Para el mundo iberoamericano hubo un hecho político que influyó eficazmente, tal fue el régimen borbónico, que trajo como secuela la fundación de academias de arte, formadas bajo el patrón de las francesas. El arte quedó sometido al control de la política, que monopolizaba la enseñanza a través de las instituciones académicas y daba un tono uniforme a las producciones artísticas, pues antes de realizarse debían ser supervisadas oficialmente para ver si guardaban los principios del arte, de acuerdo con los gustos neoclásicos. La mano fuerte de la Academia se dejó sentir en Iberoamérica, no sólo por el rígido control estatal sino porque se fundaron academias similares a las españolas tal como la R. A. de S. Carlos de México (1781). La implantación de las normas académicas tanto en España como en Iberoamérica supuso una reacción contra el sentir estético del mundo hispánico, que había logrado expresar con los ideales barrocos su sentido anticlásico de la vida y del arte. Ello explica que la implantación de la Academia tuviera que ser obra de artistas extranjeros, franceses e italianos, llegados al amparo de la política borbónica.

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  5. Arte neoclásico, comenzamos por situarlo dentro del tiempo, el mismo alcanzó su máximo desarrollo en los siglos XVIII y XIX. Tal situación temporal nos lleva de la mano hacia otros acontecimientos distintos del artístico que se desarrollaron también durante este tiempo y en los mismos ámbitos espaciales: Europa y América, de estos acontecimientos posiblemente el que mejor define el espíritu de los siglos XVIII y XIX es el del movimiento ilustrado, por eso hay quienes definen el arte neoclásico como la traducción al campo del arte del pensamiento de la Ilustración

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