martes, 25 de septiembre de 2012

Arte Persa

Menciona las aportaciones artísticas más importantes de los Persas

7 comentarios:

  1. El Gran Irán que se corresponde con los actuales estados de: Irán, Afganistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Uzbekistán y las regiones colindantes. Es la cuna de uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo que comprende diversas disciplinas que incluyen la arquitectura, la pintura, los tejidos, la cerámica, la caligrafía, la metalurgia y la mampostería.
    El arte de los tejidos en Irán tiene sus raíces en la cultura y costumbres de su gente. Los tejedores mezclan patrones elegantes con gran cantidad de colores. La alfombra iraní es similar a los jardines persas: Lleno de plantas, pájaros y animales.
    Fue durante la era Kayar cuando la " pintura de la casa de café" apareció. Los temas que trata este estilo son a menudo religiosos que representan escenas de epopeyas chiítas y similares.
    La arquitectura de Irán, posee una increíble tradición y patrimonio.Iran está repleto de tumbas de poetas y músicos.
    Los azulejos son una característica única de las mequitas azules de Isfashan.
    La talla de relieves tiene una tradición de miles de años. Los relives elamitas siguen siendo encontrado en Iran con Persépolis como principal centro de creación de relieves en la antigüedad.

    ResponderEliminar
  2. En la época aqueménida (Ciro el Grande, Cambigen II, Darío I, Jerjes, Artajerjes, Darío II, Artejerjes II, Artejerjes III, Dario III) el arte se expresa en escultura y la arquitectura, en grandes ciudades: Pasargardas, Susa, Persépolis, fundadas por estos dos últimos.

    No hay arquitectura religiosa, sólo estos altares con fuego y unas torres donde estaría ese fuego. Los altares eran muy sencillos, a veces para proteger el fuego tenían una pequeña bovedilla. No se han conservado pero los conocemos por relieves. Las torres eran altas, cuadradas y sin vanos, de las que si se conservan algunos restos.

    Existió arquitectura funeraria persa. Tenemos la tumba de Ciro, de tipología única.

    También existieron hipogeos excavados en grandes acantilados, con una fachada muy importante esculpida dentro, con dos o tres cámaras muy sencillas. No realizaban inhumación del cadáver por miedo a que contaminarán la tierra, por lo que sólo conservaban los huesos.

    Los palacios eran tan complejos que se formaron verdaderas ciudades-palacio. Cuando Darío fijó la capital en Susa, el palacio de Pasagarda quedó abandonado quedando como capital religiosa. Susa estaba cerca de Babilonia y obtiene influencias de ella.

    El recinto de estos palacios estaba cerrado por murallas. Al igual que los mesopotámicos, estaban construidos sobre terrazas. Las estructuras eran adinteladas y empleaban cómo soporte la columna.

    El palacio tenía unos propileos donde aparecían toros alados, como símbolo de poder y majestuosidad. Había también una sala de audiencias llamada apadana. Junto a ella había una sala de recepción y el salón del trono que era la parte pública del palacio.

    La arquitectura persa, en general, presenta unas características y procedimientos constructivos muy semejantes y derivados del mundo mesopotámico y no aporta novedades de importancia. La decoración, escultura y arquitectura es el resultado de la fusión de distintas influencias: Babilonia y Siria (uso de la arcilla para la construcción de los muros, animales a la entrada del palacio, remate en almenas escalonadas, decorado con bajorrelieves en el interior y también en el exterior del palacio, remate en gola especialmente de los vanos, el papel importante de la columna y el tipo de tumba)

    También el arte y arquitectura persa se ve influida por el arte de Grecia (especialmente en la escultura, como en los relieves donde hay un cuidado en la proporción y en los plegados).

    Pero también el arte persa aporta algunas novedades, como la decoración con finalidad de exaltación del imperio pero con un carácter pacífico.

    De igual manera, es destacable el uso de la columna tauriforme, que llega a tener gran altura, hasta 20 metros de altura y el capital hasta cinco metros. A veces se construían en piedra y a veces en madera estucada. Podía ser completa o incompleta si el capitel no estaba desarrollado. La basa era campaniforme, el fuste estriado o liso y el capitel con tres cuerpos: cuerpos de hojas, cuerpos de dobles volutas y por último, las figuras de toros tumbados y enfrentados.

    ResponderEliminar
  3. El arte de los tejidos en Irán tiene sus raíces en la cultura y costumbres de su gente. Los tejedores mezclan patrones elegantes con gran cantidad de colores. La alfombra iraní es similar a los jardines persas: Lleno de plantas, pájaros y animales.

    Los colores están hecho de plantas silvestres y son muy llamativos como el burdeos, el azul marino y colores marfil. El futuro tejido es sumergido en té para suavizar su textura. Depende del lugar de fabricación de la alfombra, los patrones y diseños varían. Algunas alfombras como las Gabbeh y Gelim poseen variaciones en su textura y en su número de nudos. De los dos millones de comerciantes de Irán, 1,2 millones son tejedores que producen la mayor cantidad de alfombras hechas a mano del mundo. Iran exportó alfombras por valor de 517 millones de dólares en 2002.[1]

    La habilidad excepcional de los tejedores de estas alfombras ha llamado la atención de sujetos como Xuanzang, Jean-Baptiste Tavernier y Jean Chardin.

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=gaylvErpVHE

    ResponderEliminar
  5. Persa solía ocupar el territorio de Irán. El arte Persa en cuanto a decoración, escultura y arquitectura adquiere influencia del mundo mesopotámico.
    En la escultura los relieves tienen un cuidado en proporción y en los plegados muy similares a la arquitectura de Grecia.
    El arte Persa aporta la decoración con finalida de exaltación del imperio pero con un carácter pacífico.

    ResponderEliminar
  6. este arte viene de la Gran Irán, es uno de los patrimonios artísticos más ricos del mundo que comprende diversas disciplinas que incluyen la arquitectura, la pintura, los tejidos, la cerámica, la caligrafía, la metalurgia y la mampostería.

    Existió arquitectura funeraria persa. Tenemos la tumba de Ciro, de tipología única.. Los altares eran muy sencillos, a veces para proteger el fuego tenían una pequeña bovedilla. No se han conservado pero los conocemos por relieves. Las torres eran altas, cuadradas y sin vanos, de las que si se conservan algunos restos.


    ResponderEliminar
  7. Es el conjunto de manifestaciones artísticas que compreden aproximadamente el territorio de la actual Irán y que fué poderosamente influido por las culturas orientales.

    ResponderEliminar